Jose Vasconcelos

martes, 14 de diciembre de 2010

Propósitos fundamentales que la Educación Rural Mexicana debe perseguir

1.       El propósito esencial es único  y consiste en transportar a la masa entera de la población rural paulatina, pero constante, de las etapas inferiores de la vida en que se encuentra hacía planos superiores en que pueda disfrutar de una vida más satisfactoria  y más completa, consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada a la moderna.
2.       El mejoramiento de las condiciones económicas de los campesinos. La tierra ha de ser precisamente  de quien l trabaje con sus propias manos; al mismo tiempo la educación rural tiene que adiestrar  a los campesinos  en el completo dominio de los trabajos agrícolas, en el aprovechamiento racional de todos los recursos naturales  y en la organización colectivizada o bien cooperativa de la producción rural.
3.       El mejoramiento de las condiciones higiénicas  y sanitarias de las áreas rurales. Reclaman la necesidad  de desarrollar  en ellas una acción vigorosa  y múltiple en materia de salud. El factor  salud juega un papel importantísimo en el desenvolvimiento social  y cultural de un pueblo y en esa virtud, su aseguramiento y consolidación debe ser uno de los propósitos que la educación rural debe perseguir.
4.       La elevación del estándar de la vida domestica. La educación rural debe de intervenir  en forma eficaz  y vigorosa  en la vida domestica con el ánimo de elevar su estándar en todas sus manifestaciones y aspectos. Cuando la educación rural se desenvuelve haciendo caso omiso de la vida familiar, el progreso social y cultural se estanca, pues las generaciones jóvenes, al crecer , invariablemente reproducen el mismo tipo inferior de vida que aprendieron d sus progenitores inmediatos.
5.       Agrícola por naturaleza. Capacitar a la gente campesina para hacer  de la vida rural una cosa satisfactoria, digna de ser deseada  y de ser vivida,
6.       Insistir más en la necesidad  de que la recreación sea incluida entre  los diversos propósitos  fundamentales.  Sin recreación rural la vida campesina es monótona, aburrida y no puede, en consecuencia, ser satisfactoria.
7.       Liquidar  el analfabetismo de las comarcas campesinas y crear en ellas una vida cultural variada y rica mediante escuelas campesinas en diversos tipo, bibliotecas, espectáculos cultos, periódicos, actos culturales, etc.
8.       Nuevo régimen social en el que no haya ricos ni pobres y en que siendo todos os individuos trabajadores, gocen de todas las ventajas de la vida.
9.       La educación rural debe de perseguir hasta alcázar estos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario