Jose Vasconcelos

martes, 14 de diciembre de 2010

TENDENCIAS EDUCATIVAS OFICIALES EN MEXICO, 1911-1934

La enseñanza, La federación  y los municipios
Desde que las escuelas habían pasado a depender de los municipios, o maestros estaban sometidos, de parte de las autoridades locales, a presiones políticas indebidas.
En lugares como Durango  en 1920 solo funcionaban 97, 37  escuelas de ellas de la capital por haberse despedido muchos  maestros y no pagarse a otros como  resultado del favoritismo político  en el ambiente local.
En este tiempo era demasiada la influencia de los caciques y jefes políticos locales por el contrario en Sonora el gobierno de estado nunca cedió el control a los municipales, razón que le permitió lograr aumento en el número de escuelas, los inspectores escolares  y de sueldos de maestros. La situación en Tlaxcala  por la banca rota municipal el gobierno tuvo que pagar salarios a los maestros que antes se habían negado a cubrir.
La situación primaria paso por tres situaciones deferentes
1).- dependía de los municipios tanto en la capital como en los estados
2).- paso a partir de mayo d 1896, a depender de ejecutivo federal y más adelante, de la SIPBA (1905)
3).- Volvió con Carranza, a la antigua situación, confirmada en 1917 por la desesperación de la SIPBA.

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